jueves, 26 de noviembre de 2009

IMAGENES DE LA EXITOSA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL 26 DE NOVIEMBRE, CONTRA LA POLÍTICA NEOLIBERAL DE LA COALICIÓN DERECHISTA ENCABEZADO POR EL APRA.

















miércoles, 25 de noviembre de 2009

NOMBRAMIENTO DE MAESTROS: OTRO FAENON APRISTA CON CORRUPCIÓN Y MANIPULACION

COMUNICADO  16-2009-CEN-SUTEP

NOMBRAMIENTO DE MAESTROS: OTRO FAENON APRISTA CON CORRUPCIÓN Y MANIPULACIÓN PARA ACOMODAR A SIMPATIZANTES
PRUEBAS DE NOMBRAMIENTO DE LA REGRESIVA LEY DE CPM Nº 29062 SIRVE DE PRETEXTO PARA ESCONDER GRANDES NEGOCIADOS CON EL DINERO DEL ESTADO.
    SEÑOR MINISTRO, LOS MAESTROS EXIGIMOS SU RENUNCIA

          El ministro Chang no puede ocultar el alto nivel de inmoralidad y corrupción que campea en el MED; con el pretexto de buscar calidad docente y ejecutar la “meritocracia” aplica pruebas estandarizadas a exigencia del Banco Mundial que son antipedagógicas y antitécnicas, teniendo como objetivos el de desprestigiar la profesión docente, reducir los derechos magisteriales y destruir al gremio de maestros.

          El Gobierno y el ministro de educación, ante su fracaso de incorporar a los 300 mil maestros nombrados a la nefasta y regresiva Ley 29062 de junio del 2009, pretende ahora hacer pasar como la gran incorporación a su engendro legal, este mal llamado concurso para nombramiento a la nueva Carrera Pública Magisterial neoliberal y corrupta que manipula los resultados descaradamente para acomodar a militantes en perjuicio de 200 mil postulantes que comprueban una vez más que la “meritocracia” es una falacia ministerial.

          Los ideólogos del ministerio que encabeza Chang, pretendieron utilizar este concurso como pretexto para enfrentar a los postulantes con el SUTEP. Advertido, nuestro gremio ratificó su propuesta de luchar con los maestros sin empleo por el derecho al trabajo y a la estabilidad hasta derogar la Ley 29062. El MED pretendió pasar por agua caliente un proceso que el gremio advirtió que no tenía garantías ni confiabilidad, tal como se fue comprobando desde las inscripciones: con docentes que resultaban inscritos en otras regiones; cerrando el cronograma antes de las fechas oficialmente anunciadas-dando como resultado que 20 mil docentes se queden sin inscribirse- y la existencia fiscal de la filtración de la prueba.

          Los resultados son tan escandalosos que ni los medios parametrados han podido ocultar la manipulación, hasta alcanzar un record guines de tener hasta tres resultados oficiales de la misma prueba, que de manera descarada y sin escrúpulos manifiesta el ministro que es un “error técnico”, que se ha sancionado al responsable, quien supuestamente cumplió la tarea de acomodar la lista para favorecer a militantes del partido de gobierno, pero que se salió de control pues no hay delito perfecto y la verdad siempre estará de lado de los maestros y del SUTEP; sépalo bien, señor Ministro Antonio Chang Escobedo.

          Los maestros postulantes y el SUTEP ratifican su exigencia de esclarecer este nuevo faenon gubernamental para lo cual la fiscalía debe profundizar la investigación de la filtración de la prueba y un perito en informática debe determinar si fue error técnico o una burda manipulación ministerial que merece la nulidad del proceso de nombramiento exigencia que reclaman miles de maestros postulantes que se movilizan en todo el país.

          Señor ministro, el magisterio nombrado y postulante exige su inmediata renuncia, pero seguramente su arrogancia y con el respaldo presidencial pretenderá mantenerse en su puesto, pero será para seguir cosechando mayores derrotas hasta que se retire del ministerio con su regresiva Ley 29062 bajo el brazo, hecho un mamarracho legal.

          26 de noviembre: Jornada de Lucha Nacional por la Dignidad del magisterio peruano.
¡Alto a la Corrupción, renuncia inmediata del ministro de Educación!
¡Si a la evaluación integral, científica, democrática y transparente!
Lima, 24 de noviembre de 2009.
                    HAMER VILLENA ZUÑIGA   SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP
                WALTER QUIROZ YBAÑEZ     SECRETARIO DE COMUNICACIÓNES DEL CEN.
                         

jueves, 19 de noviembre de 2009

26 DE NOVIEMBRE JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL MAGISTERIO NACIONAL Y DEL PUEBLO PERUANO.

JUEVES 26 DE NOVIEMBRE JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL MAGISTERIO Y DEL PUEBLO PERUANO.
 CONCENTRACIÓN: PLAZA DE VITARTE 1.00 PM .
PLAZA DOS DE MAYO  HORA: 3.00 PM.
LOS MAESTROS LUCHAMOS POR:
ü Defensa de la educación pública gratuita, universal y de calidad para todos los peruanos como Derecho Humano Fundamental. Presupuesto del 6% del PBI e implementación del Proyecto Educativo Nacional.
ü Alto a la neoliberal y rudimentaria municipalización de la Educación Pública que busca trasladar la responsabilidad del gasto educativo a los  padres de familia reduciendo el rol del Estado. No a la privatización  vía municipalización. Derogatoria del D.L  Nº 882.
ü Cumplimiento de los acuerdos suscritos en las actas de compromisos como consecuencia de las jornadas de lucha del magisterio peruano.
ü Mesa de diálogo y soluciones concretas con autoridades de la Ugel Nº 06  y que honren los acuerdos. No más dilaciones ni maniobras. No a la “racionalización” represiva y anti técnica.
ü  Pago del 30% por preparación de clases, bonificaciones por luto y sepelio; por cumplir 20, 25 y 30 años en base a la remuneración integra establecida en la ley del profesorado 24029 y 25212 (leyes vigentes).
ü  Publicación de plazas de inmediato del concurso 2009. Examen manejado políticamente por MED y el gobierno aprista, con  indicios de corrupción. Entrega de la prueba y publicación de la tabla de respuestas oficiales. Auditoría pedagógica y financiera de las pruebas anteriores.  Alto al uso demagógico y manipulación de los exámenes y concursos.
ü  Carrera Pública Magisterial renovada, democrática y financiada, con derechos, estabilidad laboral y condiciones dignas de trabajo. Derogatoria de la antimagisterial y regresiva ley Nº 29062. Basta de engaños y manipulación a la opinión pública.
ü  Desafiliación irrestricta de las AFPs y reducción de la edad jubilatoria a 55 años para las mujeres y 60 años para los varones.
ü  Aumento de sueldos y pensiones acorde a la canasta básica familiar. Establecer como pensionable  las bonificaciones logradas producto de la VIII huelga nacional.
ü  Investigación sumaria del destino de Donación de 750 mil dólares del magisterio mexicano para reconstruir I.E. 22473 Pisco-Ica (RM Nº 553-2007-ED) no ejecutada a la fecha. El MED, con el Ministro a la cabeza, deben responder de inmediato a este y otros emplazamientos. Sanción a  los responsables de la corrupción del shock de inversiones en educación.
ü  Reintegro de haberes a los maestros contratados de la Ugel Nº 06 de los meses: marzo, abril y mayo. Cumplimiento del D.S Nº104-2009- EF. Atención todos los días en  todas las oficinas de la Ugel Nº 06.
ü  Renuncia del inefable ministro de educación Chang y todos las autoridades corruptas de las instituciones del estado.
¡BASTA DE ABUSOS, DEMAGOGÍA, AUTORITARISMO Y CORRUPCIÓN; RESPETO A LOS DERECHOS DEL PUEBLO Y DEL MAGISTERIO: CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO, AHORA!
POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD, CON  EL 6% DEL PBI DE PRESUPUESTO Y CON REVALORACIÓN DOCENTE.
El pueblo peruano exige cambios reales y compromisos serios. El modelo económico impuesto desde los 90 solo privilegia a las grandes empresas transnacionales con “bonanza” y “chorreo” sólo para los grandes privilegiados y corruptos. Mientras a más del  83% del pueblo se le condena a mantenerse por debajo de la línea de la pobreza y extrema pobreza. El continuismo neoliberal del gobierno aprista viene profundizando nuestra condición de país dependiente, primario exportador, que genera exclusiones y mayores abismos sociales por lo que  el acceso a la salud, alimentación, educación, trabajo, vivienda, servicios básicos y condiciones de vida de las mayorías son cada día más precarios. Se remata nuestros enclaves estratégicos y recursos naturales a expensas del sufrimiento del pueblo, la destrucción del medio ambiente, de nuestra soberanía y cultura. Por eso nos solidarizamos con las luchas de nuestros hermanos amazónicos, pueblos alto andinos, portuarios, universitarios, ambulantes, municipales, transportistas y la clase trabajadora en general.
NOMBRAMIENTO CON GRAVES INDICIOS DE CORRUPCIÓN Y MANIPULACIÓN.
El Ministerio de Educación fiel a su intolerancia, ha convocado improvisadamente a un proceso de nombramiento en tiempo record, distinto a los del 2007. La convocatoria se ejecutó sin respetar procedimientos ni plazos establecidos, lo cual se presta a la demagogia y manipulación. Hasta la fecha no se publica la relación oficial de las supuestas 26500 plazas ofrecidas, no se informa cual es la entidad responsable de la elaboración de la prueba, se discriminó la inscripción de cientos de docentes alejados del interior del país, sin autorización se cambió de manera autoritaria la región donde los postulantes deberían haber dado la prueba, se insiste en pruebas estandarizadas con preguntas psicológicas innecesarias, se centralizó en las capitales regionales sin tomar en cuenta la precaria economía de nuestros docentes sin trabajo, se persiste (en la segunda fase) de  “evaluación” en las Instituciones Educativas cuando debiera ser por cuadro de méritos por UGELs. En estas condiciones, llamamos al Ministerio Público, a Transparencia, a la Defensoría del Pueblo y a las diferentes organizaciones y líderes de opinión, a investigar los graves indicios de corrupción en  este proceso y denunciamos la manipulación, la desinformación, el clientelaje  y la discriminación. Exigimos solución a los recursos presentados por cientos de profesores pidiendo su inscripción. Nos ratificamos en la exigencia de auditoría académica y financiera a todas las “evaluaciones” y “exámenes” anteriores.
LA LUCHA CONTINÚA POR LA DEROGATORIA DE LA MAL LLAMADA LEY DE CARRERA PUBLICA ANTIMAGISTERIAL Nº 29062.
El gobierno insiste en implementar la regresiva antimagisterial  ley Nº 29062, para lo cual sigue haciendo modificaciones a su controvertido contenido y ofrece demagógicamente supuestas “bondades” económicas, pero esconde que estas son temporales, no solo quita la estabilidad laboral y orienta al despido masivo vía las “evaluaciones” politiqueras y tramposas, si no que impone la hora cronológica que implica más trabajo y “permanencia” por menos salario, liquida la jornada pedagógica y disminuye las horas de Educación Inicial, Especial y CETPRO; recorta derechos ganados e impone sanciones punitivas. Ante al fracaso de la incorporación de los docentes de la ley 24029 y 25212, a la ley del CPM regresiva, el MED convocó apresuradamente al concurso de nombramiento para ingreso al I Nivel Magisterial (“olvidando” el periodo de “acompañamiento” de su propia ley tramposa), convocatoria a la que asisten miles de maestros desempleados que buscan, con todo derecho y ansiedad, un trabajo. La implementación de la ley con una falsa meritocracia, es la herramienta del gobierno para desentenderse de las grandes demandas del magisterio peruano y mantener la educación pública en el sótano.
 Exigimos se implemente el Proyecto Educativo Nacional, presupuesto para educación del orden del 6% del PBI y no la irrisoria suma del 2.5 considerado para el 2010; no al falso proceso de descentralización llamado “Municipalización de la Educación” de orientación privatista.;  derogatoria del D.L. 882 que solo ha generado mediocridad, grandes negociados  y corrupción como sería con Universidad privada Alas Peruanas y otras.
¡REFORMA EDUCATIVA CONSENSUADA Y DEMOCRÁTICA, PATRIÓTICA Y DESCENTRALIZADORA CON PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES AHORA!
POR UN COLEGIO PROFESIONAL UNIDO Y DEMOCRÁTICO AL SERVICIO DE LOS MAESTROS Y LA EDUCACIÓN PERUANA.
Llamamos a los profesores Soledad Lozano Costa y Carlos Gallardo Gómez, a garantizar  un proceso electoral unitario y confiable para el mes de abril y poder así unificar la orden profesional al servicio de los colegiados y la defensa de la educación pública. Este proceso de unificación es la demanda del Magisterio Nacional, de innumerables instituciones y personalidades nacionales e internacionales comprometidas con la Educación y debe comprometer acciones unitarias, conjuntas en el más breve plazo.
¡VIVA LA UNIDAD SINDICAL CLASISTA! ¡UNA GRAN UNIDAD PARA UN GRAN CAMBIO EN EL PAÍS!
Secretaría de Comunicaciones del CES.                 
Ate Vitarte, noviembre del 2009.  

martes, 17 de noviembre de 2009

EL SUTEP EMPLAZA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN, ANTE DENUNCIA POR CIRCULACIÓN DE LA PRUEBA ANTES DEL EXAMEN DE NOMBRAMIENTO.

COMUNICADO Nº 13-2009 - CEN SUTEP
ANTE DENUNCIA POR  CIRCULACION DE LA PRUEBA ANTES DEL EXAMEN PARA NOMBRAMIENTO.

SUTEP EMPLAZA A MINISTRO CHANG ESCOBEDO, EXIGE INMEDIATA ACLARACION AL PAIS Y PUBLICACIÓN DE EXAMEN Y CARTILLA DE RESPUESTAS OFICIALES.
 El SUTEP exigió justicia, transparencia y equidad en el examen para nombramiento de noviembre del 2009 (Ley 29062), oportunamente denunciamos una serie de hechos irregulares que hoy son corroborados con la  denuncia de la compañera Gloria Pérez, de la filtración de la prueba; constatación de denuncia en la I.E. General Prado-Ventanilla-Callao que en ambos casos la fiscalía de prevención del delito viene investigando. Además de denuncias de filtración de la prueba y ventas de claves en la Provincia de Cañete (Lima Provincias) y Chota (Cajamarca).
          Ante estos hechos que también la prensa en todo el país, viene informando en el sentido que la prueba y los ítems de respuestas han circulado antes del examen, emplazamos al Ministro de Educación para que en aras de la transparencia y la verdad, publique de manera inmediata el examen, la cartilla de respuestas oficiales, y asuma su responsabilidad. De comprobarse estos hechos, el magisterio exigirá sanción a responsables pues ofende la dignidad del maestro peruano.
          ¿A quien le interesa no atender nuestra exigencia?  Solo al Ministro de Educación y a sus altos funcionarios. Advertimos y esperamos que no ocurra como en los casos anteriores donde los denunciantes resultaron siendo denunciados y perseguidos como la compañera Caridad Montes Rebaza, todo esto con la finalidad de ocultar la manipulación, el favoritismo y la corrupción en el Ministerio de Educación  como sucedió con la fallida prueba censal del 2006 y 2007, el examen de nombramiento de marzo del 2008 y para Contrato de marzo del 2009.
 Exigimos al Ministerio Público, al Congreso de la República, a Contraloría General de la República, a Transparencia y otras organizaciones intervenir inmediatamente para investigar y sancionar a los responsables. No más privilegios para autoridades y funcionarios corruptos que vienen haciendo daño a la educación pública y la buena imagen de los cientos de miles de maestros y maestras del Perú.
¡ALTO A LA CORRUPCIÓN Y SANCIÓN A LOS RESPONSABLES!
¡EXIGIMOS INMEDIATA RENUNCIA DEL MINISTRO DE EDUCACION!
¡AUDITORÍA ACADÉMICA, TÉCNICA Y FINANCIERA A TODOS LOS EXÁMENES IMPUESTAS POR EL MINISTRO CHANG ESCOBEDO!

Lima, 16 de noviembre del 2009.
Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP
Hamer Villena Zúñiga
Secretario General

miércoles, 11 de noviembre de 2009

LOS DILEMAS DE LA IZQUIERDA PERUANA. ENTRE LAS BOTAS Y LA SOTANA

Los dilemas de la izquierda peruana

ENTRE LAS BOTAS Y LA SOTANA
Por César Robles Ascurra (*)
Son sucesivos y constantes los errores que la izquierda viene cometiendo en tan corto lapso de tiempo en su objetivo de articular un espacio y participar del proceso electoral municipal y regional del próximo año, primera escaramuza política que será sólo la antesala para el debate y la confrontación que representará el 2011.

Abatida por la derrota electoral pasada, la izquierda, entendida esta a los partidos como Patria Roja, el PC Unidad, o el Partido Socialista, no termina de reencontrase consiga misma, deambula sin brújula, anda atrapada en los vericuetos de la coyuntura, completamente inerme, casi desahuciada y buscando cobijarse al amparo de unas botas militares, o de una sotana clerical. ¡Por Dios!

Y es que, después de Barrantes, lamentablemente la izquierda ha carecido de un liderazgo, de una alternativa programática y de una visión de país que tenga, como se decía en el pasado, “sello de clase”, personalidad propia.

Acostumbrada a “colgarse” de alguna figura política, la izquierda ha ido perdiendo personalidad, mística y visión. Y es tan grave el drama, que en la actualidad, el imaginario de la gente identifica un liderazgo de izquierda  en Ollanta Humala o el cura Marco Arana.

Mirko Lauer ha definido esta práctica como de “entrismo”, que no es otra cosa que montarse sobre una figura política para ver si se consigue “alguito” de la torta electoral. Una realidad que hasta hace unas semanas era práctica común en toda la izquierda peruana.

Pero la realidad es más dura que eso, incluso, pues tanto Ollanta Humala como el cura Marco Arana acaban de descartar cualquier alianza o pacto con la izquierda. Según Carlos Monge, vocero del aranismo, una alianza con Patria Roja, el PC Unidad o el Partido Socialista no suma, sino resta. Más claro no puede estar.

Huérfana de cobijo, la izquierda se apura ahora a tratar de hacer lo que desde un primer momento debió de haber hecho, cual era formar y afianzar un espacio propio que incorpore a los diversos colectivos y movimientos con quienes mantiene una afinidad programática, una misma visión compartida de los problemas nacionales, que no renuncien a sus ideas y sus postulados, y sobre todo, que forje en ese proceso a sus propios cuadros y liderazgos. Ese es el reto mayor.

¿Cuánto tiempo se ha perdido en conversaciones estériles que en la práctica  hipotecaron nuestra propia posibilidad de construcción política? ¿Cuánta merma en la confianza de nuestros dirigentes ocasionan estos desplantes públicos? ¿Cuánto es el daño que se causa a  la posibilidad que en el 2011 seamos una alternativa de cambio para el país?

En todo caso, lo rescatable de todo es que tenemos que agradecer que estos desaires, estas desavenencias y deslealtades de Ollanta Humala y del cura Arana, se realicen ahora, cuando aún es tiempo de rectificar y enmendar rumbos.

En ese sentido, es positivo el llamamiento que ha hecho Patria Roja a los partidos de izquierda para discutir un proyecto de país, una estrategia electoral y sentar las bases de la unidad, que trascenderá, desde luego, lo meramente electoral.


Aprendimos en el “Coquito” de la política, que la unidad se impone y que ésta tiene su base en la fuerza organizada y movilizada de una militancia que confía en su dirección. Por estas razones, no defraudemos, una vez más, a nuestro pueblo, a nuestros militantes y a la Patria.

  

(*) Periodista